ELLA ES REYNA MEXÍA & NOS HABLA DE CÓMO HA SIDO INTEGRAR LA MEDICINA, LA ADMINISTRACIÓN HOSPITALARIA Y LA EDUCACIÓN / LA ENTREVISTA CON ROCÍO JARAMILLO

Es una mujer comprometida con el bienestar integral / Foto: PERTVLosMochis

...

Madre, esposa, hija, hermana, prima, ahijada, tía, madrina. Certificada en Psicología por Tecmilenio. Profesora Adjunta de la Especialidad de Medicina Familiar y Profesora Clínica de los médicos internos de Pregrado. Es administradora, docente, capacitadora e instructora. Certificada por Currículum por el Consejo de Medicina Familiar. Revisora de tesis, evaluadora; una eterna amante del conocimiento. Destacada Médica de Cuerpos y Almas.

Originaria de Los Mochis, Sinaloa. Le encanta bailar, jugar con sus mascotas, conocer personas. Leer y escuchar música. Pero, sobre todo: enseñar y educar. Es una, ´Personalidad que Inspira´.

Ella es, ¡Reyna Michelle Mexía Beltrán! En entrevista exclusiva para Prensa Educativa RTV ´Periodismo con Propósito´; nos habla de cómo ha sido integrar la medicina, la administración hospitalaria y la educación, entre otros aspectos que la caracterizan como una mujer multifacética.

Le invito a conocer de qué se trata.

1.-Dra. Mexía, gracias por compartir su vasta experiencia profesional con Prensa Educativa RTV ´Periodismo con Propósito´. Para comenzar, ¿Qué fue lo que inicialmente la inspiró a estudiar medicina y cómo fue su proceso para decidir especializarse en medicina familiar? Cuando tenía cinco años, decidí ser médico. Jugaba a las muñecas y las atendía como si fueran mis pacientes. Quiero pensar que fui de alguna manera influida, por mis dos abuelas. Ellas se dedicaban a la ayuda altruista a personas enfermas con diversos diagnósticos, como los llamados ´empachos´, ´levantar la mollera´. Siendo eso el detonante para tomar la decisión desde temprana edad dedicarme al área de la salud. Aunque recuerdo, cuando estaba en la preparatoria tuve inquietudes por estudiar Ingeniería Bioquímica. He hice el examen tanto para ingresar a estudiar medicina y esa ingeniería, quedando aceptada en ambas. Y me ganó más la medicina, definitivamente.

.

Optando por la medicina familiar; cuando me incorpore a trabajar de manera eventual se me brindo la oportunidad, haciendo el examen nacional de residencias, me trasladé a estudiar a ciudad de Obregón, Sonora. Actualmente atiendo desde una persona recién nacida hasta la etapa adulta.

2.-A lo largo de su carrera, ha logrado combinar exitosamente diversas facetas, como la medicina, la administración hospitalaria, y la educación. ¿Qué desafíos enfrenta al integrar tan diversos campos de conocimiento en su ejercicio profesional? Poder compaginar todas las áreas. Cuando estudié medicina, ninguna persona, me había dado la idea de que la administración fuera tan necesaria para llevar a cabo un acto profesional mucho mejor. Siempre me ha gustado tener un orden en todo. Por azares del destino pude hacer la especialidad, un segundo posgrado en Administración de Instituciones de Salud, y ahí fue cuando más comprendí que la administración empieza desde nuestra persona y desde nuestra casa. Con ello, puede ver que cada acción que yo hacia como médico, era un proceso administrativo en su gran mayoría, más en la empresa donde me desempeño laboralmente.

.

Cuáles son los desafíos en mí trabajo: motivar a las nuevas generaciones: enfocarlas para que entiendan, aprendan y se enamoren de la medicina. Destacando que uno de sus cinco pilares es la administración, siendo las otras la docencia, la investigación, el campo clínico, por mencionar esos ejemplos.

3.-Usted ha demostrado un fuerte compromiso con la formación de nuevas generaciones. Como docente de la especialidad de Medicina Familiar, ¿Cómo percibe la evolución de la formación médica en México y cuáles cree que son las áreas que aún requieren mejoras sustanciales? Nuestro país ha tenido una mejoraría muy sustantiva en muchas áreas. Que también ha encauzado a crecimiento exponencial por la cantidad de personas que pueden estudiar la carrera de medicina, y eso tiene una parte buena y una no tanto.  Hace poco la analizaba con otras personas.

..

Por otro lado, actualmente, existen facultades, no solo en Culiacán, Sinaloa, también las hay en Guasave, en Mazatlán y en Los Mochis.  De tal manera, que habrá más egresados y muchos tal vez no van a salir con las competencias necesarias, por los planes de estudio, por la practica docente no suficiente, por el tiempo de formación, siendo actualmente 4 años de carrera.  Cuando yo estudié eran 5 más el internado sumando el servicio, daba un total de 7 años. Sin embargo, quienes tengan la verdadera vocación de servicio puedan entrar a estudiar la carrera de medicina.

Y, cuáles son las áreas que requieren mejoras sustanciales, principalmente que no se olvide el lado humano. La empatía, por ejemplo, siendo está fundamental en la formación del campo clínico. Como también, el saber dar una mala noticia a familiares de pacientes o al mismo enfermo o enferma. Cómo entablar la relación médico-paciente, estando presente siempre el lado humano en esa interacción.

Cabe hacer mención, la parte negativa de tanto médico en formación, es que no existen campos clínicos para recibirlos, o que no hay lugares en donde puedan tener una capacitación adecuada. Por ejemplo: en el IMSS se cuenta con cierta cantidad de médicos internos de pregrado; pero en el Hospital General, ahora IMSS Bienestar, existen hasta 120, lo cual hace qué, sea demasiado el capital humano; los tienen que poner en guardias de cuatro horas donde no tienen cómo trabajar ni cómo aprender lo práctico, por la sobre saturación. Haciendo falta, a su vez al área del Instituto Mexicano del Seguro Social, IMSS.

4.-Ha sido reconocida en múltiples ocasiones con premios de prestigio, como el Premio Águila y la Medalla Lore de la Vega. ¿Cómo estos logros influyen en su motivación diaria y en sus objetivos profesionales a largo plazo? Considero he sido una persona muy afortunada al recibir muchos reconocimientos de índole local, estatal y nacional. Eso hace, sea un aliciente para poder seguir aprendiendo; el conocimiento que es tan infinito y poder seguir compartiendo.

Esos reconocimientos, como el Premio Águila, lo otorga la institución en la cual laboro actualmente y la Medalla Lore de la Vega, el Municipio de Ahome.

5.-Sabemos que su carrera no solo está centrada en la medicina, sino también en la administración y el desarrollo humano. ¿Cómo estas áreas complementan su enfoque como médica y cómo se refleja esto en la atención que ofrece a sus pacientes? De todas las preguntas, esta es la que más me llegó. Por qué sin duda hace algunos años cuando decidí estudiar la Maestría en Desarrollo Humano, fue por una intención persona, aprendizaje interno. Para una mejora continua personal. Pasado el tiempo, me di cuenta de que lo podía implementar en los diferentes escenarios en los cuales intervengo activamente. Es decir, con mis pacientes, mis compañeros al momento de ser capacitadora, mis estudiantes de pregrado y posgrado. Eso, es lo que más disfruto. Todo ello me permite brindar una consulta integral, observando y analizando cada caso de manera minuciosa, con un sentido humano. Por ejemplo: las personas me tienen la confianza cuando son atendidas por mí. Eso es una gran satisfacción.

6.-La medicina familiar es un campo que demanda una gran cercanía con los pacientes. ¿Cuál es su filosofía personal en cuanto a la relación médico-paciente y cómo logra equilibrar la empatía con el ejercicio clínico? También es una pregunta potente y muy importante. Desde hace años a existido el médico de ´cabecera´. El médico para la toda la familia. El médico que se le tenía toda la confianza de externar su situación de salud que les aquejaba. Atendían a su vez la mente por igual de sus pacientes. En cuanto a la filosofía personal, es básico la manera de cómo haces sentir. La gente no te olvida por la manera del cómo la atiendes, cómo la escuchaste. En varios momentos, expreso a mi alumnado: imagínese que es su mamá, que es su papá, que es su hermana. Para poder que entiendan lo importante que es el trato que brindan.

7.-En su trayectoria, también ha trabajado en proyectos altruistas y comunitarios, brindando atención gratuita en diversas comunidades. ¿Qué impacto considera que tiene esta labor social en la mejora de la salud pública en áreas rurales? De las cosas que más he disfrutado en la vida ha sido la labor altruista, cuándo empecé a participar en las actividades del Colegio de Médicos Generales y Familiares, por lo cual llevábamos atención a la comunidad y actualmente, participo en la Asociación de Médicos y Residente de Medicina Familiar, a la cual pertenezco; y de manera personal, he realizado algunas acciones en el mismo Municipio de Ahome, en solitario y acompañada,

Qué impacto tiene, ¡Muchísimo! Es llevar salud, educación, atención. Recuerdo cuando hacia el servicio social en el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia, DIF Ahome, visitábamos las comunidades desde la costa a la sierra y era emocionante ver cómo la gente esperaba con ansias la llegada del médico. En ese tiempo, existía muy marcado el respeto a nuestra labor y profesión.

8.- Finalmente, el ámbito de la medicina continúa evolucionando rápidamente. ¿Cuáles considera que son los avances más significativos en su especialidad en los últimos años y cómo se prepara para enfrentarlos y aprovecharlos? Dentro del ámbito de evolución de la medicina familiar ha habido un crecimiento, debido a que antes nos miraban como ´recetólogos´ y actualmente eso ha cambiado considerablemente. El campo formativo es mucho más estricto. Se nos brinda mucha información y depende de nosotras aprovecharlo.

Por otra parte, los avances más significativos de nuestra disciplina, es que se nos reconozca como especialistas. Siempre han, y no tengo nada en contra de la medicina general, porque yo lo soy; pero lo que nos diferencia a los médicos familiares, son tres años de preparación académica, lo cual nos capacita para ver más detalles que un médico general.

Afortunadamente, ya se ha admitido que tenemos preparación, capacitación constante, certificaciones. Somos quienes siempre estamos buscando la mejora continua institucionalmente hablando. Sin embargo, es fundamental se nos solicité, a quienes formamos parte de la medicina familiar, estar certificados por el Consejo Mexicano de Medicina Familiar, eso garantizaría una atención de calidad.

La doctora Mexía, actualmente, se desempeña como Sinodal del Examen de Grado de la Especialidad de Medicina Familiar y como encargada del Programa Diálogos por la Salud Mental y Evaluadora Lince del Modelo de Competitividad IMSS y forma parte del Jurado calificador de la Medalla Lore de la Vega de la Comisión de Equidad, Género y Familia del Municipio de Ahome. Por mencionar solo algunas de sus responsabilidades laborales y personales.

“Lo mejor está por venir y tú eliges tu destino”. – Reyna Mexía-, finalizó.

´Comunica con Valor´

 

#ViviendoElPropósito #DisfrutandoLaPasión

 

DERECHOS RESERVADOS © GRUPO G 2025

 

 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

ELLA ES BIANCA CASTILLO & NOS HABLA DE CÓMO UNA MUJER PUEDE SUPERAR UNA RUPTURA / LA ENTREVISTA CON ROCÍO JARAMILLO

ELLA ES CECILIA BELTRÁN & NOS HABLA DE CÓMO HA SIDO SU INVOLUCRAMIENTO EN DIVERSAS CAUSAS SOCIALES / LA ENTREVISTA CON ROCÍO JARAMILLO